Roscón de Reyes 🌠🐪🐪🐪

¡Empezar así el año no tiene precio! 😊 Los hay de nata, chocolate aunque los tradicionales, mis favoritos y el que os traigo hoy, no tienen relleno. El roscón de Reyes es un bollo adornado con fruta confitada (que o la amas o la odias 😂) y azúcar. Lo más divertido son las figuritas sorpresa que se esconden en su interior, el rey que te da el derecho a ser coronado y el haba seca que, según la tradición, quien la encuentre será el encargado de pagar el roscón.

Os deseo a todos un feliz año 2020 🥂 lleno de éxito, felicidad y salud. 🙌💜

Ingredientes.

  • 650 gr de harina de fuerza con más de 12% de proteínas.
  • 250 ml de leche tibia.
  • 30 gr de levadura de panadería fresca.
  • 120 gr de azúcar.
  • 120 gr de mantequilla derretida.
  • 2 huevos y 1 yema.
  • 10 gr de sal.
  • 2 cs y 1/2 de agua de azahar.
  • Piel rallada de 1 limón y de 1 naranja.

Para la decoración.

  • Frutas escarchadas o confitadas.
  • Azúcar o azúcar perlado.
  • 1 huevo batido.

Elaboración.

1- Mezclamos en un bol 100 ml de leche tibia con la levadura desmenuzada y lo removemos. Añadimos 3 cucharadas de harina de fuerza, mezclando hasta que quede una masa homogénea. Tapamos, y dejamos fermentar unos 20 minutos en un lugar cálido, sin corrientes de aire.

2- Una vez que la masa haya fermentado, cogemos un bol grande y añadimos el resto de la harina y el azúcar, la sal, la ralladura de limón y de la naranja, la leche, los huevos, la masa fermentada y el agua de azahar, y por último la mantequilla derretida. Removemos bien hasta que quede una masa homogénea.

3- Enharinamos una mesa y con las manos amasamos durante unos minutos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina (sin pasarse) para poder trabajar la masa. Vamos dando forma de bola a nuestra masa, la guardamos en tupper hermético y lo dejamos durante unas dos horas en un lugar cálido y sin corrientes. Yo lo guardo en el horno apagado.

4- Después del tiempo transcurrido la masa ha doblado su tamaño. La sacamos del recipiente, enharinamos un poquito la mesa y desgasficamos , y volvemos a amasar de nuevo dándole forma de corona. Introducimos dos dedos en el centro para hacer el agujero, es conveniente hacerlo grande ya que al hornearlo encogerá. Con esta masa me ha dado para hacer dos roscones de unos 680 gr más o menos, pero si prefieres puedes hacer uno grande.

5- Previamente calentamos nuestro horno a 40 o 50 C° durante 10 minutos y apagamos.

6- Dejaremos reposar nuestra masa durante 1 hora en el horno apagado.

7- Por último pintamos los roscones con huevo batido, y decoramos a nuestro gusto con las frutas confitadas, azúcar perlado, almendras laminadas, etc. Es el momento de añadirle las figuritas dentro de la masa.

9- Si hemos hecho los dos roscones medianos, los metemos de uno en uno en el horno precalentado a 180 °C, y horneamos durante 15/17. Los sacamos y dejamos enfriar completamente.

10- Opcionalmente los podemos rellenar de nata montada, crema pastelera, crema de trufa, ganache de chocolate, crema Chantilly, etc. Yo lo prefiero así, clásico.

A disfrutar. 😋😋

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Avatar de Ana Ana dice:

    Cuanta harina?? No lo pone

    Me gusta

Deja un comentario