El origen de los mantecados se remonta al siglo XVI, algunos dicen que en Estepa y otros que en Antequera, y fue propiciado por un exceso de manteca de cerdo y de cereales en Andalucía. En estas fiestas no pueden faltar en la mesa, pero no todo el mundo puede disfrutar de ellos debido a sus ingredientes. Por eso hoy os traigo una versión vegana de los mantecados, a base de aceite de oliva, canela y limón, igual de rica que la original y apta para todos. ¡Si tienes amigos o familiares veganos o vegetarianos los sorprenderás!

Ingredientes para 10 mantecados:
- 150 gr de harina.
- 50 gr de almendra triturada.
- 50 gr de azúcar moreno.
- 70 gr de aceite de oliva.
- Ralladura de un limón.
- 1 cucharadita de café de canela.
- Semillas de sésamo.

Elaboración:
1- En un bol echamos la harina, el azúcar, la almendra, la canela y la ralladura del limón. Mezclamos y añadimos el aceite, y con la ayuda de las manos amasamos hasta obtener una masa lisa y quebradiza.
2- Precalentamos el horno a 180°C
3- Enharinamos la mesa y la estiramos dejando con un grosor de 1 cm y medio. Cortamos los mantecados con un cortapastas o con la ayuda de un vaso. Con delicadeza, para que no se rompan, los trasladamos a una bandeja forrada de papel vegetal. Espolvoreamos semillas de sésamo por encima.
4- Horneamos a 180°C durante 15 – 17 minutos, dependiendo de tu horno.
5- Al sacarlos del horno los movemos con cuidado a una rejilla para que se enfríen del todo.
6- Una vez que estén completamente fríos los puedes envolver en papel con motivos navideños para que queden más vistosos.
A disfrutar. 😋😋







