Tarta de Santiago

Esta semana adelantamos la publicación del domingo ya que mañana, 25 de julio, es el día Nacional de Galicia. Para conmemorarlo os comparto la tarta de Santiago, un dulce típico gallego. ¡¡Feliz día Galicia!!

Ingredientes.

  • 5 huevos talla M.
  • 250 gr de azúcar.
  • 310 gr de almendras Marcona tostadas y molidas.
  • Una pizca de canela.
  • Ralladura de medio limón.
  • Azúcar glas para la decoración.

Elaboración.

1- Cogemos una bandeja y la cubrimos con papel vegetal. Esparcimos las almendras en la bandeja sin que queden amontonadas, y la metemos en el horno previamente precalentado a 180°C. Las dejamos durante 15 minutos.

2- Una vez transcurrido ese tiempo movemos las almendras y volvemos a dejarlas otros 15 minutos más. Retiramos y dejamos enfriar. Trituramos las almendras en un robot de cocina hasta dejarlas como un granillo fino.

3- En un bol cascamos los huevos, añadimos la ralladura de limón y batimos con unas varillas eléctricas. Agregamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que blanqueen un poco.

4- Añadimos la canela y la integramos. Incorporamos la almendra molida y esta vez la integramos con la ayuda de una lengua para que no coja aire.

5- Preparamos nuestro molde desmontable con papel vegetal. Pondremos papel en la base y por los laterales y lo untamos con un poco de mantequilla ya que esta tarta tiende a pegarse mucho. Vertemos el contenido en el molde y damos unos golpes en la encimera para quitar las burbujas de aire.


6- Horneamos la tarta a 180°C durante 30/40 minutos, hasta que esté cocida y veamos la superficie dorada. Dejamos que se enfríe unos 10 minutos antes de desmoldar, y esperamos a que enfríe por completo.

7- Ponemos sobre la tarta una plantilla recortada de una cruz de santiago o una vieira de peregrino y espolvoreamos con azúcar glass. Para que te quede impecable lo mejor es tamizarlo previamente con un colador. Os dejo aquí un enlace a una plantilla para la cruz, aunque si buscáis en google veréis que hay muchos más diseños.

A disfrutar!!

Deja un comentario