¡Tras estos días intensos de fiestas volvemos a la normalidad! Y para ello hoy os traigo las primeras madeleines de este año 2020, que salen del horno suaves, esponjosas y, como no, con joroba. 😂 Son clásicas de la gastronomía francesa, y tradicionalmente se hornean en placas metálicas que les dan su característica forma de concha.
Sus orígenes tienen varias versiones. Hay quienes defienden que debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el destronado rey de Polonia Estanislao I Leszczynsk. Otros dicen que una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos del camino de Santiago unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje.

Ingredientes para 30 unidades:
- 225 gr de harina.
- 175 gr de azúcar.
- 100 gr de mantequilla.
- 4 huevos.
- 1 limón.
- 1 pizca de sal.
- 1 sobre de levadura química.

Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 210°C.
2. Con unas varillas eléctricas batimos los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanquecina.
3. Tamizamos la harina, la sal y la levadura y la incorporamos a la mezcla, seguimos batiendo. Añadiremos la ralladura del limón y la mantequilla derretida, y lo mezclamos bien.
4. Con un pincel barnizamos con mantequilla la placa de las madeleines y espolvoramos con harina, quitando el sobrante.
5. Con una manga pastelera o una cuchara de café rellenamos 3/4 todos los huecos de la placa madeleines. Y las dejaremos reposar 2 horas en la nevera.
6. Introducimos las madeleines en el horno, a 210°C durante 8 a 10 minutos. Una vez que la joroba haya subido, bajamos la temperatura de horno a 190°C.

A disfrutar 😋😋
➡ Notas.
- Antes de guardarlas en una caja hermética es mejor dejarlas enfriar un mínimo de dos horas.
- Si tenemos que usar el mismo molde varias veces deja que se enfríe entre cada uso.
- Te aconsejo que dejes reposar la masa al menos 2 horas antes de cocinarla, ¡tendrás un mejor resultado!
- El mejor molde de madeleine es el molde de hierro, ya que impulsa el calor más rápido y mantiene las magdalenas más esponjosas.






