Es un tipo de pan especial que se prepara en México, asociado a la celebración del Día de Muertos, una festividad que, dependiendo de la región, puede durar desde un día hasta una semana del mes de noviembre.
El pan es un círculo, y los diseños que tiene representan un cráneo y cuatro huesos, las extremidades. Además, las lágrimas de los laterales representan el recuerdo hacia los que ya se fueron, y la forma circular es el ciclo de la vida.
No conocía este pan y me gustó mucho la receta y su simbolismo así que me decidí hacerlo, en casa nos gustó muchísimo. Para ser la primera vez creo que me salió bastante bien, aunque se puede mejorar siempre. 😊 Es un pan tipo brioche, suave, esponjoso, muy sabroso y perfecto para desayunos y meriendas.
Si tenéis pensado hacerlo aquí os dejo la receta ☝

Ingredientes para el prefermento:
- 70 gr de harina de fuerza + de 12% de proteínas.
- 90 ml de leche
- 2 huevos
- 20 gr de azúcar
- 21 gr de levadura fresca
- 1 cc de agua de azahar ( opcional)

Ingredientes para la masa:
- 330 gr de harina de fuerza
- 80 gr de azúcar
- 5 gr de sal
- 95 gr de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 1 naranja (la ralladura)

Elaboración:
1- En un cazo vertemos la leche y la ponemos a hervir (echamos un poquito más de leche, ya que al calentarse se evapora). Apagamos el fuego y lo dejamos enfriar hasta los 40 grados.
2- En un recipiente, vertemos la levadura, el azúcar, la leche tibia y removemos hasta que se diluye todo. Cascamos los huevos y removemos. Añadimos la harina y removemos hasta que desaparecen los grumos y por último echamos el agua de azahar y volvemos a remover.
3- Deja la mezcla en reposo hasta que triplique su tamaño en un lugar cálido, la mía tardó 25 minutos. Revolvemos muy bien y la dejaremos que vuelva a subir. Revolvemos y volvemos a dejar subir, en total dejamos que suba tres veces.
4- Rallamos la naranja.
5- En un recipiente ponemos el fermento, añadimos la ralladura de naranja, el azúcar, la yema y revomemos muy bien. Incorporamos la harina tamizada y la sal y removemos muy bien. Tapamos el recipiente y los dejamos en reposo 20 minutos.
6- Amasamos la masa a mano o en el robot de cocina. Pasado unos 10 minutos cuando veas que la masa no se pegue, añade la mitad de la mantequilla y seguimos amasando hasta que se integre todo muy bien y volvemos a añadir el resto de mantequilla y volvemos amasar hasta que quede todo bien integrado. He tardado 25 minutos en amasar la masa.
Untamos un recipiente con aceite de girasol, metemos la masa y cubrimos con papel film y la dejaremos en reposo 1h30 en un lugar cálido .
7- Volcamos la masa a la mesa y la desgasficamos. Separamos 95 gr de masa para hacer los huesitos. Pesa la masa sobrante, divídela en 2 partes y haz dos bolas.
8- A la masa de los 95 gr añadimos 5 gr de harina, integramos y dividimos la masa en 4 porciones de 20 gr y 2 porciones de 10 gr. Hacemos bolitas para formar huesitos como en la foto. Cogemos los huesitos y los colocamos cruzados encima del pan como en la foto y ponemos una bola en el centro.
9- Echaremos unas gotas de aceite al papel film y cubriremos nuestro pan, lo dejamos que suban hasta que duplique su tamaño. Veinte minutos antes del levado, encendemos el horno a 175°C con calor de abajo. Si no tienes esa función pon la función arriba y abajo. En el fondo del horno ponemos una bandeja.
10- Mis panes han tardado 1 hora en subir. Los metemos en el horno y añade 100ml de agua hirviendo en la bandeja de fondo para crear vapor.
11- Pasados 5 minutos de horneado ponemos calor arriba y abajo y horneamos los panes entre 20 y 25 minutos o hasta que a ti te guste. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar en una rejilla.
Una vez fríos los untamos con mantequilla en pomada, dejamos que la mantequilla se endurezca un poco y espolvoreamos con azúcar.
Nuestro pan de muerto están listos para disfrutar 😋😋



























