✔ Esta receta es un poco larga de hacer porque tiene muchos pasos pero el resultado merece la pena.
Deja un comentario 💬 y comparte con tus amigos 🔁 si te gusta la receta. 💕

Ingredientes para la masa madre:
- 140 gr de harina de fuerza.
- 90 gr de agua tibia.
- 3 gr de levadura fresca.
Ingredientes para la masa de donuts:
- 20 gr de levadura fresca.
- 15 gr de leche a temperatura ambiente.
- 30 gr de azúcar.
- 150 gr de harina de fuerza.
- 4 yemas de huevo.
- 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 5 gr de sal.
- Aceite de girasol para freír.
Ingredientes para el glaseado:
- 3 cucharadas de agua.
- 100 gr de azúcar glass.
- 3 gotitas de zumo de limón.
Elaboración:
1- Disolvemos la levadura en agua tibia y mezclamos en un bol con la harina. No hace falta amasar, solo juntar los ingredientes y formar una bola, tapar con papel film y guardarlo en un sitio cálido y sin corrientes de aire (siempre que hago masas lo guardo en el horno apagado). Con 1 hora de fermentación es suficiente, aunque yo lo dejé 1 hora y media. Podemos usar una amasadora o incluso amasar a mano, yo lo hago siempre a mano.

2- Disolvemos la levadura en la leche tibia. En un bol ponemos la masa madre, la harina y la levadura disuelta con leche. Vamos mezclando y añadimos el azúcar, las yemas y la sal.
3- Amasamos durante 5 minutos y añadimos la mantequilla, amasamos hasta tener una masa homogénea y algo pegajosa. Hacemos una bola y la dejamos en un bol previamente enharinado hasta que doble su volumen, una hora y media.

4- Extendemos la masa en la encimera ligeramente enharinada y le damos un grosor de 1 cm aproximadamente. Cortamos los donuts utilizando 2 aros cortapastas (una taza con el diámetro de un donut y un tapón de botella para el centro sirve igual de bien). Vamos reservando los donuts ya formados en una bandeja con papel vegetal (yo recorté unos cuadrados para poder trasladar a la hora de freír). Los dejaremos en el horno apagado hasta que dupliquen su volumen 1 hora aproximadamente.

5- Mientras los donuts estén levando, preparamos el glaseado. Ponemos el azúcar en un bol y añadimos el agua y el limón poco a poco hasta que tengas una consistencia cremosa.
6- Ponemos una cacerola a calentar con suficiente aceite para que los donuts floten. Para saber si la temperatura es adecuada empezaremos a freír los agujeros. Si cogemos los donuts con la mano pueden perder su volumen, así que el truco está en coger el papel vegetal previamente recortado donde habíamos dejado reposando los donuts, volcarlos sobre nuestra mano y echarlos al aceite con cuidado.
7- Dejamos que se doren a fuego medio, para ir viendo el color debemos levantar ligeramente y dando la vuelta para que se hagan por ambos lados. Es conveniente hacerlo de uno en uno o de dos en dos para poder controlarlos bien y que no queden demasiado dorados. Los reservamos sobre papel absorbente.

8- Si queremos glasearlos con azúcar o chocolate, disponerlos encima de una rejilla con una bandeja en la base para que después de bañarlos podamos recuperar el glaseado sobrante.
A disfrutar 😋😋

