✔ ¡Aquí os dejo la receta de la coca de San Juan! 🔥🔥
¡No sabéis el aroma que ha dejado en la cocina! 😛 Merece la pena hacerlo en lugar de comprarlo, sale riquísimo.
El día 23 de junio se celebra la Fiesta de San Juan, que es en realidad la víspera del día de San Juan Bautista (el 24). Por eso hoy preparamos una coca de San Juan, se acerca esta celebración tan popular y que tanto nos gusta. 🧙♀️
Disfrutad de la receta y de la noche de mañana. Cuidadito con la hogueras y viva la fiesta de San Juan.🔥
Deja un comentario 💬 y comparte con tus amigos 🔁 si te gusta la receta. 💕

Ingredientes para el prefermento
- 100 ml de leche.
- 100 gr de harina de fuerza.
- 15 gr de levadura fresca de panadería.
Ingredientes para la masa de la coca:
- 325 gr de harina de fuerza tamizada.
- 3 huevos.
- Sal.
- 25 gr de leche.
- 125 gr de azúcar.
- 60 gr de mantequilla cortada en trozos pequeños y a temperatura ambiente.
- 30 gr de miel.
- Ralladura de una naranja.
- 1/2 litro de crema pastelera (ver receta aquí).
PD: Para esta receta es recomendable no usar la corteza de limón.
Decoración:
- Frutas escarchadas, azúcar, piñones, láminas de almendra, cerezas en almíbar…
Elaboración:
1- En un vaso diluimos la levadura con la leche tibia y se la añadimos a la harina tamizada. Mezclamos muy bien y tapamos con un paño o papel film y dejamos que fermente aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente (yo la guardo en el horno apagado).
2- En un bol mezclamos los huevos con el azúcar, la leche, la miel, la sal y la ralladura de naranja y batimos bien. Se lo añadimos a la harina tamizada y mezclamos con la ayuda de una cuchara. Incorporamos el fermento y seguimos mezclando. Por último añadimos la mantequilla y volvemos a mezclar todo.
3- Ahora toca amasar, lo puedes hacer en una máquina amasadora o a mano. A mí me gusta más a mano aunque si la haces de esta forma ten en cuenta que la masa es pegajosa. Una vez amasada la tapamos con un paño o papel film y la dejamos reposar en el horno apagado unas 4 horas.
4- Una vez que haya doblado su tamaño le sacamos el aire y la amasamos en una mesa con un poco de harina hasta que la masa quede lisa y no se nos pegue.
5- Dividimos la masa en 2 y las estiramos hasta que quede 1 cm de grosor aproximadamente y con forma ovalada. Las colocamos en la bandeja de horno cubierta con papel de horno o un tapiz de silicona (¡no en la rejilla!).
6- Dejamos que fermenten 1 hora más. Yo la dejo en el horno apagado.
7- Sacamos las cocas del horno y lo precalentamos a 190°C. Pintamos las cocas con un huevo batido o con leche y con la ayuda de una manga pastelera dibujamos con la crema pastelera. Decoramos con fruta escarchada, azúcar, almendras, piñones… al gusto.
8- Las metemos al horno a media altura y a 190°C hasta que dore y luego bajamos la temperatura a 170°C y las dejamos durante unos 20 minutos. Las sacamos del horno y las colocamos en un rejilla para que enfríen.
Y listas para disfrutarlas. 😋😋


